Portada » Música » Los beneficios de la música para estudiar

Los beneficios de la música para estudiar

¿Sabes cuales son los beneficios de la música para estudiar?

Todos sabemos que la música tiene innumerables efectos sobre las personas. Pero ¿sabes que la música tiene beneficios paraestudiar? Son múltiples los estudios que se han realizado acerca de la utilidad de escuchar música como ayuda para la concentración. Quizás, el punto más importante para conseguirlo es que la música que la persona escucha le resulte agradable.

¿Se puede demostrar científicamente?

Se ha podido demostrar científicamente que escuchar música durante las horas de estudio puede ayudar  a la concentración. Parece que cuando el tempo de la música es el mismo durante el tiempo de estudio, las ondas cerebrales que se crean son ideales para el estudio ya que ayudan a fortalecer la concentración.

Además, los beneficios de la música en el estudio no se ciñen solamente a estudiar escuchando música ya que se ha demostrado también que se rinda mejor cuando se estudia un instrumento musical.

Por poner un ejemplo, de Einstein se decía que había mejorado mucho en los estudios desde que empezó a tocar el violín.

¿En qué se centran los distintos estudios?

El estudio científico más conocido entre todos los que se han realizado sobre los efectos de la música en los estudiantes es el conocido como “Efecto Mozart”. Los resultados de este estudio fueron bastante claros: tras escuchar una obra para dos pianos, las personas que participaron en el estudio mejoraron en los resultados del test de percepción espacial que llevaron a cabo.

Otros estudios han demostrado que ciertas zonas del lóbulo prefrontal (relacionadas con la atención, satisfacción y concentración) son estimuladas. Cuando se activan zonas del lóbulo temporal se estimulan zonas relacionadas con los idiomas, el lenguaje y las matemáticas. Incluso se ha dejado demostrado que la música estimula el sistema límbico, favoreciendo de esta manera el desarrollo de la inteligencia emocional.

¿Hay otros efectos cuando se escucha música?

Cuando la música que se oye tiene una gran carga emocional para el oyente, puede provocarle más distracción que concentración.

Además, no toda la música genera un estado de relajación. Por ejemplo, todo nos hace pensar que nadie pueda relajarse escuchando un Rock&Roll a todo volumen. De hecho, hay mucha gente que prefiere relajarse con el silencio.

¿La música tiene alguna relación con el estrés?

La música tiene una enorme relación con el estrés, ya que ésta puede ayudar a superarlo y afrontarlo. No solamente es bueno escuchar música, sino interpretarla ya que cuando se aprende a tocar ciertos instrumentos se requiere también aprender una postura corporal correcta. Incluso (en los instrumentos de viento) se requiere respirar profundo y despacio para soplar bien. La respiración correcta es esencial para la relajación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
LinkedIn
Share
Telegram
WhatsApp

Suscribete a la newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir pas ultimas noticias y actualizaciones de nuestra web. 

Te has suscrito con éxito.

Scroll al inicio